EMOCIONES BASICAS
Qué emoción es la que a ti te perturba en estos momentos que estamos viviendo?

Las emociones básicas son el amor la alegría la rabia el orgullo el miedo y la tristeza.

Qué se esconde detrás de estas emociones? detrás del amor está la entrega, de la alegría la vida, de la rabia la injusticia, del orgullo el éxito, del miedo la amenaza y de la tristeza la pérdida.

En estos momentos que estamos viviendo, cuál es la emoción qué mas se despierta en tí?

La emoción que te perturba probablemente sea la que más te molesta y por tanto es a la que más caso estarás haciendo. En ella, inconscientemente, estás poniendo tu foco.

Pues bien quiero recordarte qué allí donde pones tu foco, pones toda la intensidad, y por tanto le das la fuerza para que aumente. Por lo que si te focalizas en lo positivo, ésto aumentará y disminuirá lo negativo; y si te focalizas en lo negativo, aumentará lo negativo y desaparecerá lo positivo. Por ejemplo, si estás muy triste y esta emoción te atrapa todo el día, cada vez va a ir a más, si no haces nada para cambiarla, y la alegría cada vez estará más lejos.

El mensaje es claro, trata de reconducir tu mente para que no se recree en esos pensamientos o sentimientos más oscuros y perturbadores. No permitas que las emociones negativas te atrapen . Para ello contamos con nuestra inteligencia emocional que cada uno tenemos más o menos trabajada y que no es algo innato sino que podemos aprenderla y mejorarla. Estoy hablando de nuestra capacidad para identificar y gestionar emociones, gestionar situaciones conflictivas, motivarnos a nosotros mismos, y animar a los demás a perseverar en el empeño a pesar de las dificultades que tengamos, empatizar y confiar en los demás y aprovechar la energía emocional para impulsarnos.

Y quién controla mis emociones? Pues una estructura compleja con forma de almendrita situada en el sistema límbico del cerebro y que se llama amígdala; ella es el centro de nuestro control emocional. Y como la amígdala quiere asegurar nuestra supervivencia actúa de manera muy rápida enviando señales al cuerpo. Ella actúa en milésimas de segundo.

Además las emociones son muy contagiosas. Fíjate , qué ocurre cuando alguien se ríe a carcajadas? Nos contagiamos de oírle.

Si no tenemos destreza emocional en situaciones difíciles se puede producir un desbordamiento emocional.

Y como no queremos que algo tan pequeño como la amígdala nos domine pues no la vamos a dejar.

Tengamos en cuenta que una emoción tiene su propósito, tiene su origen y tiene su espacio por tanto vamos a darle tiempo para observarla y aceptarla, principalmente, para no luchar contra ella. Como hemos visto una emoción no la podemos dominar, aunque sí vamos a saber qué hacer con ella. La emoción no es nuestro enemigo, es el mensajero y lo vamos a recibir y escuchar.

Te voya a dejar un ejercicio para que entrenes la autogestión emocional.

La gestión emocional tiene dos momentos de actuación.

En el momento en que surge, ahora te digo cómo hacerlo, o puedes trabajarlo en sesiones de coaching para ver tu mochila emocional y conocer qué está produciendo esa reacción automática para que en un futuro puedas modificarla y no venga arrastrando del pasado.

-si la emoción es una reacción inmediata y automática que te desborda, te revelo este método que yo aprendí, se llama M.I.D.E.

MUERDETE LA LENGUA
INSPIRA PROFUNDAMENTE
DESIDENTIFICATE
ELIGE TU CAMINO

-Si se trata de una emoción que te perturba y que se repite, haz este ejercicio tantas veces como lo necesites. Escoge un ratito para ti, y un lugar tranquilo. Papel y boli y observa el momento y situación que la trae, deja la mente fuera, dale forma física a esa emoción y siéntala en una silla…. Ya está? Ahora le vas a hacer estas tres preguntas. Dale espacio para que tenga la oportunidad de explotar y hablarte. Y recoge con atención todo lo que te diga y transmita.

-qué te está provocando para que aparezcas? Qué mensaje me traes?
-cómo quieres ayudarme?
-qué necesitas para relajarte?

Deseo te haya gustado y sobre todo que haya aportado.
Recuerda que si lo necesitas puedes contactarme por mail, whatssap o cualquiera de mis redes sociales.
DEJA QUE FLOREZCAN TUS SEMILLAS

Recent Posts

All

VIVE LA VIDA QUE DESEAS

4 de junio de 2020

EMOCIONES BASICAS

2 de junio de 2020

CREE EN TI

1 de junio de 2020
Copyright de Semillas del Alma.
No se permite su duplicación, transmisión, ni reproducción total o parcial.

Copyright %copy% %current_year% | semillasalma | Politica de privacidad